¿Fiestas en casa?

Con simplemente oír esto, muchos vecinos se echan las manos a la cabeza, no sólo por el ruido que generan algunos vecinos ruidosos, sino también por cosas como hacer botellón en sus casas. Todo esto causa molestias y genera mal ambiente en la comunidad. Por si fuera poco, por desgracia, además de las molestias por ruidos y suciedad en zonas comunes, a veces también cuando se realizan fiestas se causa daño al mobiliario de la comunidad de propietarios.

Por desgracia este tema hoy día es muy común, entre otras razones, porque las fiestas en casa están proliferando cada vez más, quizás debido a la pandemia del COVID-19 y, como no, con frecuencia coinciden con pisos alquilados o de alojamiento turístico. Muchos jóvenes, y no tan jóvenes, han visto como vía de escape a las tensiones por la pandemia y otros problemas, realizar fiestas en sus casas para mantenerse “socialmente activos” y mantener una cierta “normalidad”.

Evidentemente esta situación no agrada a todo el mundo. Sobre todo, si con motivo de las reuniones sociales y fiestas hay problemas o mal estar entre los vecinos.

Ante esta situación, muchos vecinos se preguntan si pueden hacer algo al respecto o simplemente tienen que aguantarse y soportar cada fin de semana que llegue la dichosa fiesta.

En este artículo vamos a analizar lo que se puede hacer ante esta situación que genera en muchos propietarios mal estar y hasta estrés.

¿Qué puedo hacer cuando mis vecinos hacen fiestas en casa?

Cuando algún vecino hace fiestas en casa y estas se producen de forma recurrente en el tiempo, lo primero que deberíamos hacer es tratar de hablar con dicho vecino para tratar de solucionar el problema de una manera amistosa.

Podemos tratar de explicarle (recomendación: no solos, sino quizás acompañados, varios vecinos afectados), en lugar y momento relajados, que el que realice esas fiestas de manera asidua es algo que está resultando molesto a los demás vecinos, por todo lo que genera una fiesta (ruido, música alta, gente que va y viene…)

Sobre todo, lo que pretendemos hacer es intentar solucionar el problema y ser razonables para llegar a buen puerto y ante todo tener y mostrar respeto. Debemos recordar que nuestros vecinos son personas que nos van a acompañar en nuestro edificio por un largo periodo de tiempo, y que, por lo tanto, nos interesa mantener cordiales y de la mejor manera posible las relaciones, también con quienes a veces pudieran molestarnos.

Quizás después de hablar con nuestro vecino (o con el casero, si se trata de un piso alquilado) amigablemente tome en cuenta todo lo que le digamos y se solucione el problema.

Pero, y si después de “poner toda la carne en el asador”, haber sido claramente tolerantes y pacientes…. pese a todo, no se soluciona y hacen oídos sordos a lo que le decimos, entonces ¿qué se puede hacer?

Si el problema no se solucionara por las buenas, entonces, tal como ya dijimos en otro de nuestros artículos en este blog sobre las molestias por ruidos) posiblemente no nos quede más remedio que pedir al Administrador o al Presidente, que se requiera formalmente por parte de la Comunidad al responsable de los problemas, como paso previo a un posible acuerdo comunitario de demanda, o quizás nosotros mismos poner una denuncia ante la policía, contando con mediciones acústicas, etc. Además de esto, también podríamos contactar con los servicios municipales para verificar cuales son las ordenanzas y horarios aplicables y las medidas que se pueden adoptar específicamente en nuestra localidad. Los Ayuntamientos, en general establecen ordenanzas municipales en virtud de las cuales toda actividad debe respetar los límites de ruido establecidos tanto para el interior de un inmueble como en el exterior y en la vía pública.

¿Cómo evitar molestar a tus vecinos con las fiestas?

Ante todo, queremos siempre mantener una buena relación con nuestros vecinos, así que, si queremos realizar una fiesta en casa, deberíamos tener en cuenta a nuestros vecinos para molestarles lo menos posible e incluso directamente que no tengan molestias aun cuando nosotros decidamos celebrar una reunión social o una fiesta dentro de nuestra casa.

Obviamente no estamos hablando de que nuestros invitados invadan alegremente las zonas comunes, aunque en muchos residenciales se cuenta con salas sociales para cuyo uso se establecen normas comunitarias para su reserva, limpieza, horarios de uso y actividades permitidas.

Hay varias sugerencias que podríamos tener en cuenta a la hora de realizar la fiesta:

Esto hará que nuestros vecinos no se enfaden ni molesten con nosotros.

¿Hasta qué hora podemos hacer ruido en fiestas en casa?

Hay ciertos horarios en los cuales a todos nos gusta gozar de tranquilidad y ausencia de ruido. Por eso, cuando pensamos celebrar una fiesta, deberíamos saber en qué horario está permitido hacer ruido en casa, para no molestar y para no causarnos un problema con los demás vecinos.

Algo que deberíamos tener en cuenta a la hora de hacer ruido es lo que establece la Ley de Propiedad Horizontal en su artículo 7.2, que señala: “Al propietario y al ocupante del piso o local no les está permitido desarrollar en él o en el resto del inmueble actividades prohibidas en los estatutos, que resulten dañosas para la finca o que contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas”.

En principio lo establecido en general en muchas poblaciones es un horario “de actividad normal” de lunes a viernes, de 8:00 a 21:00 o 22:00 horas (aunque cada Ayuntamiento establece sus propias ordenanzas de contaminación acústica y sus propios horarios según día de la semana o según época del año). Durante esta franja horaria, nadie nos podría decir nada si ponemos música, hacemos una fiesta en casa, realizamos una mudanza o estamos de obras… eso sí, siempre y cuando no se exceda el máximo de decibelios. En general, para una zona residencial no se podrían superar los 35 decibelios (esto sería para el horario de 8h de la mañana hasta las 22h de la noche. Nota: en algunas partes de España se ha aumentado el tiempo y se permite hacer ruido hasta las 22 o las 23 h de la noche. Cada Ayuntamiento regula esto.

Si es fin de semana o festivo, los horarios podrían ser más restrictivos (sobre todo por la mañana temprano), y quizás solo se puede hacer ruido de 9:30 a 21:00 horas. Adicionalmente, si queremos llevarnos bien con nuestros vecinos y no tener problemas, es aconsejable que respetemos el habitual horario de descanso o “de la siesta” en verano; normalmente de 15 a 17 horas.

Como en todo aspecto de la vida, debemos pensar en cómo nos gustaría que nos tratasen a nosotros y en la medida de lo posible tratar a los demás igual. Si hacemos esto, nos evitaremos muchos problemas y nos llevaremos mejor con nuestros vecinos.

¿Cuáles son las sanciones por hacer ruido en fiestas en casa?

Pues, aunque para muchos pueda parecer una tontería, podemos decir que para nada hay que tomárselo a la ligera ya que además de las ordenanzas municipales, existen normas autonómicas e incluso leyes estatales que recogen las sanciones por ruido en función de su gravedad: Leves, graves y muy graves.

Las sanciones por infracciones leves pueden llegar a los 600 euros. Las infracciones graves, como por ejemplo “la superación de los valores límite que sean aplicables, cuando no se haya producido un daño o deterioro grave para el medio ambiente ni se haya puesto en peligro grave la seguridad o la salud de las personas”  acarrean una multa que podrá estar entre los 601 y los 12.000 euros.

Las infracciones muy graves son, entre otras recogidas en Ley 37/2003, de 17 de noviembre del ruido, “la producción de contaminación acústica por encima de los valores límite establecidos en zonas de protección acústica especial y en zonas de situación acústica especial” “la superación de los valores límite que sean aplicables, cuando se haya producido un daño o deterioro grave para el medio ambiente o se haya puesto en peligro grave la seguridad o la salud de las personas” y conlleva sanciones de hasta 300.000 euros.

Como acabamos de analizar es un asunto serio e importante, y por eso, antes de realizar una fiesta deberíamos tener en cuenta todos estos datos y ser considerados y respetuosos tanto con el medio ambiente, para no producir contaminación acústica, como con nuestros vecinos en nuestra comunidad.

Sin duda, hay muchas sugerencias prácticas que nos ayudarán a evitar o a manejar adecuadamente los problemas de convivencia en nuestra guía de conflictos vecinales.

El problema de las fiestas en los domicilios durante el COVID-19

Debido a la pandemia y lo que esta conlleva (como es, entre otras cosas, el hecho de que el ocio haya estado restringido o cerrado), esto ha propiciado que las personas estuvieran deseosas de utilizar su hogar para realizar fiestas con sus amigos, aun con los problemas y riesgos adicionales que esto ha conllevado, ya que al no ser convivientes ha habido más riesgo de transmisión. No obstante, si se decide hacer una fiesta en casa deberíamos tomar en cuenta los siguientes consejos, que en determinados momentos en realidad han sido normas legales de obligado dumplimiento:

Todos queremos, en la medida de lo posible, contribuir a que nuestros familiares, amigos, allegados y vecinos estén bien, tengan buena salud, y se encuentren protegidos y en un entorno lo más seguro posible. Esa es la razón, con independencia de las regulaciones legales más estrictas, más laxas o más o menos razonables), por la que a cada uno de nosotros nos interesa seguir estos consejos, tanto nosotros como los nuestros.

 

Desde Solufincas apostamos siempre por la seguridad y la prevención, sobre todo ante circunstancias como las que hemos estado viviendo y aún continuamos padeciendo con el COVID-19.

Te recomendamos eches un ojo a nuestra guía de conflictos vecinales. Recuerda que siempre puedes acudir a Solufincas Administración de Fincas con cualquier duda que te pueda surgir al respecto tanto en este tema como en muchos otros. Somos especialistas en Comunidades de Propietarios y nos avalan años de experiencia. Si aún no eres nuestro cliente, pídenos un presupuesto sin compromiso. Estaremos encantados de ayudarte sea cual sea tu necesidad. Y por supuesto, si quieres cambiar de administrador, podemos guiarte en los pasos a dar.

No te pierdas otros contenidos de interés relacionados con este tema, en nuestro blog.

Si te ha gustado este artículo, compártelo.