Ser el presidente de una comunidad de vecinos no es una tarea sencilla. De hecho, muchos propietarios pasan toda su vida, huyendo de este cargo. Ahora bien, si eres de los que quieren ejercer como presidente de tu comunidad, debes entender bien cuáles serán tus funciones y responsabilidades, además de verificar si cumples con los requisitos necesarios para poder ejercer como representante legal.
Lo primero que debes saber es que, el presidente de una comunidad de vecinos tiene la obligación de representar legalmente a la comunidad, en juicio y fuera de él, en todos los asuntos que la afecten. Igualmente, puede cumplir con tareas de secretario y de administrador, salvo que la Comunidad cuente con un Administrador de Fincas profesional. El cargo de presidente de una comunidad de propietarios, generalmente es no remunerado.
Ahora, no todos los propietarios cumplen con los requisitos necesarios para ser presidente de una comunidad de vecinos. Según, la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) en toda comunidad de vecinos debe existir un presidente. El resto de los cargos, como vicepresidente, secretario y administrador, no son obligatorios y pueden ser asumidos por el Presidente, aunque en la mayoría de las comunidades son cargos asumidos por otros propietarios o por un Administrador de Fincas profesional (para el cargo combinado de Secretario-Administrador).
Pues bien, las responsabilidades del Presidente de la comunidad son:
– Convocar, al menos una vez al año, una Junta Ordinaria y tantas juntas extraordinarias como sean necesarias para resolver problemas y atender necesidades de la Comunidad de Propietarios.
– Presidir las reuniones convocadas.
– Firmar todos los contratos y presupuestos aprobados referentes a mejoras, mantenimiento y servicios.
Algo que debes tener en cuenta es que, la elección del cargo de Presidente de la comunidad de vecinos, se puede hacer por votación de todos los vecinos o por rotación entre los propietarios.
¿Qué eximentes hay para no ser presidente de tu comunidad?
Es necesario considerar que, no todos los que habitan la finca pueden ser Presidente de una comunidad de vecinos. Para poder ostentar el cargo es imprescindible ser titular de una propiedad dentro de la misma comunidad. No obstante existen ciertas justificaciones que acostumbran a dar, los propietarios que desean evadir el cargo de Presidente:
+ Por trabajo. Esta suele ser la más común, Los propietarios exponen que no tienen tiempo para cumplir con todas las responsabilidades de ser presidente, debido a sus compromisos laborales.
+ Por razones de mala salud. Esta justificación puede ser válida, en el caso de que el propietario sufra de alguna enfermedad que le impida cumplir con las funciones y responsabilidades del cargo.
+ Por edad avanzada. Si bien es cierto, que legalmente no existe un límite fijado de edad permitida, es importante que la persona elegida como representante de la comunidad de vecinos se encuentre bien mental y psicológicamente, para poder tomar las decisiones correctas.
+ Si el propietario reside fuera de la finca esta no es razón legal para eximirle del cargo. Sin embargo, por razones prácticas, siempre es aconsejable que quien ejerza como Presidente resida habitualmente en el inmueble, pudiendo quienes no viven en la comunidad asumir otras funciones, por ejemplo, de Vicepresidente o vocales.
+ El inquilino no puede ser presidente, como tampoco podrá serlo otra persona por el simple hecho de ser familiar o conviviente con el titular de la propiedad.
Por lo general, ningún propietario nombrado en Junta General para ejercer el cargo de Presidente de una comunidad de vecinos puede renunciar o negarse a cumplir sus funciones. Ahora bien, si el Presidente designado, tiene algún impedimento para cumplir con sus responsabilidades, puede presentar sus argumentos durante la Junta de Propietarios, para que los vecinos puedan estudiarlos. Si estos argumentos no son considerados válidos para la comunidad, el Presidente puede ir al Juzgado y exponer sus motivos.
¿Quién si puede ser presidente de la comunidad?
Bien, ya sabes quién no puede ocupar el cargo de Presidente de una comunidad de vecinos. Este cargo es personal y solo puede ser ocupado por el titular de una propiedad ubicada dentro de la comunidad.
Este tema, referente a ser Presidente en una Comunidad de vecinos, suele ser bastante complejo e incluso incómodo para muchos, si no cuentan con un Administrador de Fincas Colegiado a su servicio. Es por eso que desde Solufincas, te ofrecemos respaldo y asesoramiento con profesionales, altamente cualificados para ayudarte a solucionar problemas, legales o jurídicos, de tu comunidad. Así que, especialmente si te ha tocado ser Presidente, simplifica tus problemas y contáctanos.