Índice
Cuáles son las funciones del presidente de una comunidad de vecinos
Quizás has sido uno de los ‘afortunados’ de ser presidente de la Comunidad de Vecinos de tu inmueble. Tranquilo, sabemos que a casi nadie le gusta, pero a muchos les ha tocado debido a que es un cargo personal e indelegable. Para la mayoría de los propietarios, ser mandatario de la comunidad de vecinos es un auténtico dolor de cabeza, se ha llegado a convertir en un simple trámite forzoso de un año. Todos desean que acabe lo más pronto posible y pasar sin novedades todo el año de mandato.
Existe otra pequeña porción de la población, que ser mandatario de la comunidad de propietarios implica una buena posibilidad de mejorar las condiciones del inmueble, y de hacer cambios por el bien común de todos los vecinos. Ahora, sea que te haya tocado ser mandatario de tu comunidad de propietarios o no, siempre es bueno que conozcas cuáles son las funciones y obligaciones que debe desempeñar quien ocupe el cargo.
En el artículo 13 de la Ley de Propiedad Horizontal, se expresa que el Mandatario es un copropietario que ostenta legalmente a la representación de la comunidad, en caso de juicio y fuera de él, en todos los asuntos que le involucre.
Este cargo va a ser disputado entre los propietarios por medio de elección o, subsidiariamente, por medio de un sorteo. Puede darse el caso de que el propietario escogido no esté capacitado para asumir el puesto, por patología o por edad, entonces se sugiere que sea la comunidad quien escoja a otro vecino para ocupar el cargo.
La aceptación del cargo de Mandatario es forzosa, aun cuando el dueño escogido puede solicitar a un Juez su relevo dentro del mes siguiente al ingreso al cargo, explicando detalladamente las causas que lo llevaron a tomar esa decisión.
Como ya te comentamos, el mandato debe ser de un año, a menos que los Estatutos de la Comunidad establezcan lo opuesto, aun cuando, la elección fue por votación y aprobación de la Junta de Propietarios, convocada en sesión extraordinaria, el Mandatario destinado podría ser removido de su cargo, incluso antes de la expiración de su mandato.
Además de ser representante legal de la comunidad, el presidente tendrá que desempeñar las funciones de secretario y administrador. Esto último, solo sucederá que la Junta de Propietarios, por voto mayoritario, dispongan que estos cargos sean ocupados por otros vecinos.
Entonces dejado estas consideraciones claras, te presento a continuación las principales funciones del presidente de una comunidad de propietarios:
Solicitar el cese de ocupaciones prohibidas
En caso de que un vecino haga actividades prohibidas o incómodas, cómo por ejemplo, ruidos, basura, fumar en espacios usuales, uso indebido de las instalaciones, entre otras, va a ser responsabilidad del mandatario de la comunidad de vecinos solicitar el cese de la actividad, bien por idea propia o a demanda de cualquier persona de los propietarios o inquilinos. La solicitud del cese de estas actividades se debe hacer antes de comenzar las ocupaciones judiciales que procedan. Aun cuando logre ser una acción desagradable, es responsabilidad del mandatario.
Realizar las funciones de secretario y Administrador de Fincas
Esto se expresa claramente en el Artículo 13.4 de la Ley de Propiedad Horizontal. En este artículo se expresa que las funciones del secretario y del Administrador deben ser ejercidas por el Presidente de la comunidad, a menos que sea la Junta de propietarios quienes decidan lo contrario.
Convocatoria de Junta de Propietarios
Es el presidente quien tiene la responsabilidad de convocar a la junta de propietarios indicando el orden del día, el sitio, hora y fecha de la junta y si se celebrará en primera o segunda convocatoria. La Junta, además, tendrá que reunirse por lo menos una vez al año para la presentación y aprobación de los presupuestos y de las cuentas anuales. Igualmente, la junta puede ser convocada a demanda del Presidente o por solicitud de una cuarta parte de los propietarios. Él y la junta, con anterioridad, deben recoger las demandas y recomendaciones de los propietarios para incluirlas en el orden del día continuamente que proceda. Por otro lado, el mandatario tendrá que dirigir la junta y supervisar que sea manejada eficientemente.
Cierre del acta
El mandatario de la comunidad está en la obligación de cerrar el acta de la junta de propietarios con su firma y la del secretario, en los próximos 10 días siguientes a la finalización de la junta.
Representar a la comunidad en la contratación de obras y servicios
El presidente de la comunidad de propietarios, con el previo consenso con toda la junta de propietarios, será el responsable de firmar todos los contratos de instalación y mantenimiento de servicios, tales como la limpieza, conserjería, jardinería, elevadores, vigilancia, entre otras. Además, el presidente debe responsabilizarse de la contratación de servicios urgentes para la comunidad de vecinos, como reparación de filtraciones, averías en la caldera, sustitución de cerraduras, etcétera.
Reclamar judicialmente el pago de deudas
Otra función estipulada para el mandatario de la junta, es que debe visar el certificado del estado de deudas. En caso de que existan propietarios morosos, debe reclamar judicialmente, con consenso de la junta, el pago de las deudas. De la misma forma, el presidente tendrá que dar su aprobación a las comunicaciones y notificaciones a enviar al dueño moroso.
Representar judicialmente a la comunidad de propietarios
Esta es una de las principales funciones del presidente de la junta. La comunidad de propietarios no posee personalidad jurídica propia y el Administrador de Fincas no puede representarla, por eso el mandatario es quien la representa en el caso de que se dé alguna acción judicial, todo con previa autorización de la junta de propietarios.
El más grande apoyo y aliado que puede tener el mandatario en todas sus funciones es el administrador de fincas. Además, el mandatario, también contará con el apoyo del vicepresidente, que aun cuando no es un cargo principal, es muy bueno para prestarle apoyo al mandatario y representar a la comunidad en caso de que el presidente se encuentre ausente o indispuesto.
Son muchas las responsabilidades del presidente y sabemos que no a todos les gusta, sin embargo, puedes ver esto como una oportunidad de construir la comunidad en la que deseas vivir.
En Solufincas, te ofrecemos asesorías en todo lo referente a la administración de tu finca, no te preocupes y afanes tanto, deja todo en nuestras manos. Somos tu mejor opción.