se puede prohibir fumar en una piscina comunitaria

Disfrutar de la piscina comunitaria es una de las maneras más socorridas de luchar y combatir el calor del verano. Tiene muchas ventajas, accesibilidad, comodidad, cercanía, todo esto, las convierten en una gran opción para poder refrescarse toda la familia cuando la temperatura es especialmente calurosa.

Es un tipo de piscina cada vez más popular, pero a algunos vecinos les surgen preguntas al respecto del uso de esta, por ejemplo:

¿Se puede fumar en las piscinas comunitarias?

Esta es una pregunta que se suelen hacer muchos vecinos, especialmente en la época de verano, que es cuando empieza la temporada de piscina.

En este post, trataremos de responder esta pregunta para qué no haya dudas al respecto de este asunto, y así todos los vecinos, independientemente de que sean fumadores o no lo tengan claro y sepan cómo actuar al respecto.

¿Pueden prohibir fumar en las piscinas comunitarias y las zonas que las rodean?

El Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid da respuesta a esta pregunta y recuerda que la ley 42/2010, de 30 de diciembre -que modifica la Ley 28/2005, de 26 de diciembre-, Ley Antitabaco en su artículo 7 deja claro que está prohibido fumar, en los recintos de los parques infantiles y areneros, así como en cualquier otro lugar en el que, por mandato de esta Ley o de otra norma o por decisión de su titular, se prohíba fumar.

Como indica la ley, estará prohibido fumar en cualquier otro lugar en el que, por mandato de esta Ley o de otra norma o por decisión de su titular, se prohíba fumar. Así, la norma no lo prohíbe de forma expresa, pero la comunidad, como titular de las instalaciones comunes, como es la piscina, podrá prohibir fumar por mayoría simple en todo el recinto de la comunidad, aun cuando sean zonas que estén al aire libre, como es el caso de la piscina o zona ajardinada.

Otra norma que sirve como referencia en lo relacionado con la regulación de la actividad en piscinas comunitarias es la Ley de Propiedad Horizontal. Es verdad, que en ella no se indica nada en lo referente a las piscinas comunitarias, pero sí viene aclarado cuáles son las mayorías que se necesitan para aprobar cualquier normativa interna que limite o regule su uso.

¿Qué dicen las CCAA sobre fumar en áreas de uso común, aplicables a las piscinas comunitarias?

En concreto, en la Comunidad de Madrid, la normativa relacionada con fumar en áreas comunes, como piscinas comunitarias, se rige principalmente por la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo, y la Ley 42/2010, de 30 de diciembre, que la modifica.

Normativa General sobre Fumar en Espacios Públicos:

La Ley 42/2010 establece que está prohibido fumar en «recintos de uso colectivo» cerrados y en algunos espacios al aire libre, como es el caso de las piscinas comunitarias. Para las piscinas comunitarias, la prohibición de fumar dependerá de cómo sea el espacio, es decir, si es cerrado o abierto.

Por lo tanto, si se quiere fumar en una piscina comunitaria, se deberán tener en cuenta tres cosas para evitar posibles conflictos vecinales:

¿Qué sucede si mi vecino fuma en la piscina comunitaria?

Si un vecino fuma en la piscina e incumple sistemáticamente lo explicado anteriormente, se podrá solicitar por parte del presidente de la Comunidad o por el Administrador de Fincas que deje esta actitud, hablando con dicho vecino de manera amigable, pero recordándole lo que expresa la ley y los acuerdos existentes por la Junta de Propietarios y que él los debe cumplir al igual que el resto de los vecinos de la comunidad.

Si se habla con dicho vecino y persiste su conducta, en este supuesto, se podría denunciar ante las autoridades competentes, esta denuncia puede interponerla cualquier propietario o inquilino de la comunidad de vecinos y la multa puede llegar a alcanzar 600.000 €.

No obstante, desde Solufincas siempre animamos a poder solucionar los posibles conflictos de manera amistosa para que no sea necesario interponer una denuncia. 

¿Se puede prohibir fumar en las zonas verdes aledañas a una piscina comunitaria?

Como hemos explicado anteriormente, está prohibido fumar en la zona destinada exclusivamente a los niños como los parques infantiles y areneros. Pero, si esta zona no está delimitada, y es un espacio abierto, se podrá fumar en todo el recinto.

Pero, la comunidad, como titular de las zonas comunes, como es la piscina, podrá prohibir por mayoría simple fumar en el recinto de la comunidad, incluso en zonas al aire libre como la piscina o zona ajardinada.

Esperamos que esta información te haya sido útil. Recuerda que siempre puedes acudir a Solufincas Administración de Fincas para ayudarte con cualquier duda que te pueda surgir al respecto tanto en este tema como en muchos otros con relación a tu hogar y tu Comunidad. Somos especialistas en Comunidades de Propietarios y nos avalan años de experiencia. Si aún no eres nuestro cliente, pídenos un presupuesto sin compromiso. Estaremos encantados de ayudarte, sea cual sea tu necesidad. Y por supuesto, si quieres cambiar de administrador, podemos guiarte en los pasos a dar.

Deja una respuesta