Qué hacer si me cae agua del aire acondicionado del vecino
Cuando ocurre este problema, lo primero que hay que hacer es hablar con el vecino amigablemente y explicarle cuál es la situación.
A veces ocurre que el vecino no es consciente de este problema, y no sabe que su equipo de aire acondicionado está causando molestias. Si no se logra resolver el problema amistosamente, se puede contactar con la administración del edificio, si corresponde, o con las autoridades locales para que intervengan y busquen una solución. Por lo general, las ordenanzas municipales no permiten que los aparatos de aire acondicionado evacúen fluidos hacia el exterior.
Pasos para evitar que caiga agua del aire acondicionado del vecino en tu propiedad
Las comunidades de vecinos están reguladas por la Ley de Propiedad Horizontal, no obstante, cada una puede tener sus propios estatutos y normas internas, que en ningún caso serán incompatibles con las normas urbanísticas o públicas existentes.
Desde Solufincas, te recomendamos seguir esta serie de pasos para abordar el problema de manera adecuada:
- Comunicarte con tu vecino
Lo primero que se debe hacer siempre es hablarlo con el vecino que es propietario de dicho aire acondicionado. La clave ante cualquier conflicto siempre será tener una buena comunicación, ya que así se podrá solucionar el problema, siempre haciéndolo de manera educada y respetuosa.
- Hablar con el presidente
Si el vecino no muestra intención de solucionarlo, se podrá acudir al presidente de la comunidad y expresarle el problema existente. En ocasiones, el mismo aparato de aire acondicionado pudiera estar perjudicando a varios vecinos (por ejemplo, todos los de las plantas inferiores, o a quienes pasan por el patio comunitario, etc.)
- Contactar con un profesional cualificado, como el Administrador de Fincas
Si el problema persistiese, te recomendamos hablar con la Administración de la Comunidad y buscar asesoramiento legal, ya que puede darte asesoramiento, mediar y/o requerir al propietario causante, o incluso ponerte en contacto con un técnico profesional para que inspeccione y repare el sistema de aire acondicionado, si fuera el tuyo el causante.
Causas más comunes del goteo del aire acondicionado
Es importante conocer el origen del problema. Existen diferentes causas que pueden hacer que caiga agua del aire acondicionado del vecino. Al ocurrir esto ocasionar molestias tanto en la comunidad, como en la propiedad del vecino afectado.
- Fugas en el sistema de drenaje: Esta es una de las principales causas del goteo de agua del aire acondicionado, se produce acumulación de agua del aire acondicionado debido a fugas en el sistema de drenaje.
- Bloqueo en el desagüe: Otra causa muy habitual es el bloqueo en el desagüe del aire acondicionado, esto provoca que el agua se acumule y llegue a gotear.
- Mantenimiento deficiente: Un mantenimiento incorrecto o inadecuado del sistema de aire acondicionado en ocasiones conlleva problemas de goteo.
Tips para evitar goteo del aire acondicionado
Ante los problemas que puede llegar a causar el goteo del aire acondicionado de un vecino, te recomendamos unos tips para evitar que caiga agua y tomar medidas para solucionarlo y así evitar futuros inconvenientes.
- Tener un mantenimiento regular. Asegurarse de programar un mantenimiento regularmente para el sistema de aire acondicionado y hablar con el vecino e instarle a que haga lo mismo.
- Utilizar bandejas o recipientes de goteo. Colocar bandejas de goteo debajo del propio aire acondicionado y sugerir al vecino que haga lo mismo para evitar que el agua gotee en exceso.
- Considerar la instalación de un desagüe del aire acondicionado Si el problema persiste, es de mucha utilidad la instalación de un desagüe externo para canalizar el agua adecuadamente.
Lidiar con el goteo del aire acondicionado del vecino, sin duda es un desafío, pero existen medidas que se pueden tomar para resolver este problema de manera eficaz.
Si se aborda este problema de manera adecuada, se podrá disfrutar de un ambiente más cómodo y evitar posibles daños en el hogar.
Encuentra un administrador de fincas para solucionar tus problemas comunitarios
Es habitual que puedan surgir problemas en una comunidad de vecinos, cuando esto sucede, es importante que se aborden de manera efectiva y pacífica para mantener un ambiente armonioso en el edificio o conjunto de viviendas. Cuando suceden problemas entre vecinos, es muy habitual buscar la ayuda del administrador de la comunidad, incluso puede ser solicitada por un tercero que este siendo afectado por el problema vecinal.
Lo primero que hay que saber es que el administrador no va a imponer ninguna solución, no obstante, si intentará mediar objetivamente entre las partes afectadas para encontrar una solución en la que ambas partes queden satisfechas.
Lo primero que hará el administrador será redactar un escrito en el que se recopilen, por ejemplo, las molestias ocasionadas por el goteo de agua aire acondicionado, se le remitirá al propietario problemático citándole los estatutos de la comunidad, si los hay, y las normativas existentes con respecto al aire acondicionado.
Toda esta información el administrador la puede presentar de manera, inicialmente amistosa, al vecino problemático, pero la gran mayoría de los administradores prefieren tener un soporte escrito para avalar que el vecino ya ha recibido la respectiva amonestación por el problema.
Si esto no resultase satisfactorio para resolver el problema, lo siguiente que hará el administrador será requerir formalmente al propietario problemático de la posibilidad de llevar el conflicto a instancias judiciales, o mediante denuncia ante los servicios municipales (esto último no conlleva coste para la Comunidad) si el problema continúa. No obstante, si esto tampoco resuelve el problema, el próximo paso será adoptar acuerdo en Junta General de Propietarios que permita llevar el problema a los tribunales a fin de darle solución, que no se ha conseguido previamente en vía amistosa.
Por lo tanto, es de mucha importancia contar con un buen administrador de fincas, ya que cuando surgen problemas este profesional será una valiosa fuente de apoyo. Los administradores de fincas colegiados son profesionales expertos en resolver los conflictos que surgen dentro de las comunidades de vecinos y tienen capacidad para abordar una amplia gama de problemas, desde el mantenimiento hasta las relaciones entre vecinos.
Esperamos que esta información te haya sido útil. Recuerda que siempre puedes acudir a Solufincas Administración de Fincas para ayudarte con cualquier duda que te pueda surgir al respecto tanto en este tema como en muchos otros con relación a tu hogar y tu Comunidad. Somos especialistas en Comunidades de Propietarios y nos avalan años de experiencia. Si aún no eres nuestro cliente, pídenos un presupuesto sin compromiso. Estaremos encantados de ayudarte, sea cual sea tu necesidad. Y por supuesto, si quieres cambiar de administrador, podemos guiarte en los pasos a dar.