Las comunidades de vecinos están compuestas por todos los vecinos, tanto por los propietarios de pisos como de los locales que integran el edificio. Las comunidades de vecinos tienen necesidades en las que se debe priorizar la buena convivencia y la correcta administración en lo relacionado con gastos económicos, mantenimiento de la comunidad, por eso, es muy importante contar con un buen administrador de fincas de hecho, es clave para lograr que la comunidad de vecinos funcione correctamente.
Existen diferentes criterios a la hora de elegir al administrador de fincas para tu comunidad que sea adecuado y así evitar conflictos y problemas entre vecinos.
Un buen administrador de fincas no tiene por qué estar presente en cada momento o circunstancia, pero sí debe solucionar cada aspecto que la comunidad precise en cada momento y resolver cualquier conflicto que pudiera surgir.
Desde Solufincas, te aconsejamos que, el administrador de fincas sea una persona que transmita confianza y seriedad, porque su trabajo se reflejará en la convivencia de los vecinos y en la correcta gestión de la finca. También, debe ser un administrador de fincas profesional capacitado, con experiencia que le avale y formación necesaria que le permita solucionar todos los problemas de manera eficaz.
Un buen administrador de fincas debe ser ordenada y metódica para llevar todos los papeles en regla, las actas, los avisos de incidencias y otros documentos. Igualmente, debe contar con la empatía y psicología necesarias para comunicar de forma adecuada a los propietarios e inquilinos las cuestiones que haya en la comunidad, además en ocasiones, tendrá que mediar entre los vecinos para evitar confrontamientos que puedan surgir.
Índice
Consejos para Elegir un Buen Administrador de Fincas
Además de lo expuesto anteriormente, si tu comunidad quiere o necesita cambiar de administrador de fincas, te dejamos una serie de consejos muy útiles para elegir correctamente un buen administrador de fincas.
Revisa su Reputación
Revisar la reputación del administrador en que se esté pensando es muy importante:
- ¿Cómo se comporta el administrador en lo referente a quejas que pudieran surgir en la comunidad?
- ¿Cuáles son los canales de atención y servicio al cliente que ofrece?
- ¿Cuál es el tiempo promedio para resolver problemas?
Otro detalle importante a la hora de contratar y elegir un administrador de fincas es ver las opiniones de otros clientes, aparte de esto es bueno poner atención en los clientes que ya tienen, por ejemplo, si sólo trabajan con comunidades grandes y la tuya es pequeña, quizá no es una buena opción porque pudiera pasar que no pusiese tanta atención en tu comunidad.
Siempre Elige un Administrador Colegiado
El profesional cualificado que desempeñe esta labor debe poseer el aval del colegio de administración de fincas de su zona, por lo tanto, debe ser un administrador de fincas colegiado. Te recomendamos que la comunidad de propietarios exija el título de formación correspondiente a la persona que se va a encargar de tratar los temas más importantes de la comunidad de vecinos.
Tecnología
En este momento en el que vivimos llamado, la era de la digitalización, todas las empresas corren hacia esta, y los administradores de fincas tienen que estar al día en este aspecto, para no quedarse atrás. Los medios tecnológicos son muy útiles para las labores de un administrador y ayudan a que puedan realizar una gestión eficiente y eficaz. Existen cada vez más aplicaciones para teléfonos móviles, que surgen en el mundo de la administración de fincas.
En esta era tecnológica, es fundamental buscar empresas que ofrezcan un medio de seguimiento de los servicios que prestan, en este caso, a la comunidad de vecinos y así facilitar a los vecinos la comunicación con el administrador de fincas, por medio de un portal o una aplicación.
Los recursos tecnológicos optimizan los procesos de la comunidad de vecinos. Cuanta más transparencia exista para los vecinos y menos burocracia para el presidente, mejor.
El Precio
Te aconsejamos seleccionar y ver como son, entre tres y cinco empresas y solicitarles presupuestos. Es importante comparar tanto los precios como los paquetes de servicios que ofrece cada una de estas empresas. Te recomendamos que la elección no se base únicamente en el precio ya que hay administradores que ofrecen un servicio muy barato, pero a la larga resultan mucho más caro.
Una buena empresa, es decir, un buen administrador de fincas, normalmente ofrecerá una buena relación calidad-precio. Normalmente, un administrador cobra una cantidad anual por el número de vecinos que haya en la comunidad. Puede haber grandes diferencias de precios entre unas empresas y otras. No tiene por qué ser mejor un administrador de fincas que sea más caro, ni tampoco quiere decir que implicará una mayor dedicación.
Sin embargo, un precio muy bajo sí pudiera significar que el administrador lo que quiere es tener mucho volumen de clientes, y por lo tanto tendrá poca dedicación para cada comunidad.
Hay que buscar un equilibrio, y, evidentemente, no dudar en realizar comparaciones. A la larga, es mejor pagar un poco más y tener un profesional que consiga grandes ahorros para la comunidad, que pagar poco y luego tener que arrepentirse.
Los Servicios que Ofrece
Es importante que el administrador de fincas ofrezca una amplia gama de servicios, desde la gestión de incidencias y la contabilidad hasta la organización de juntas de propietarios y la elaboración de informes o incluso gestionar si hubiese vecinos morosos.
De esta manera, la comunidad podrá tener una gestión integral y eficiente.
Disponibilidad
Un buen administrador de fincas debe tener una disponibilidad adecuada. El administrador de fincas debe estar disponible si fuese necesario cuando la comunidad de propietarios lo necesite. Debe estar capacitado para manejar situaciones de estrés, resolver cualquier conflicto. Los problemas pueden surgir en cualquier momento sin previo aviso, por lo que poder contactar con el administrador de fincas de una forma fácil y sencilla es un factor muy importante para elegir un profesional adecuado. Es de gran ayuda si el despacho de administración de fincas cuenta con alguna app para los propietarios como para resolver la operativa diaria con los vecinos.
Tómate tu Tiempo
Si ya se han seleccionado las diferentes empresas y se cuenta con los presupuestos, sería el momento de evaluar cuál de ellas se adapta mejor a las necesidades de la comunidad. En este punto, es importante, como hemos dicho anteriormente, no solo tener en cuenta los precios, sino también los servicios que se ofrecen.
Es importante, que, en esta elección, sea partícipe tanto el presidente como el máximo número de propietarios de la comunidad que buscan el servicio. Te recomendamos que dicha elección se lleve a junta.
Es importante, que la elección se realice entre todos, sobre todo si posteriormente surgiese algún problema con el nuevo administrador de fincas.
Para poder hacer una evaluación más precisa, se debe contactar de manera más personal, poniéndose en contacto con las empresas o sus consultores, evaluando su estructura, la manera de trabajar, las formas de cobro y la relación interpersonal con los clientes.
Esperamos que esta información te haya sido útil. Recuerda que siempre puedes acudir a Solufincas Administración de Fincas para ayudarte con cualquier duda que te pueda surgir al respecto tanto en este tema como en muchos otros con relación a tu hogar y tu Comunidad. Somos especialistas en Comunidades de Propietarios y nos avalan años de experiencia. Si aún no eres nuestro cliente, pídenos un presupuesto sin compromiso. Estaremos encantados de ayudarte, sea cual sea tu necesidad. Y por supuesto, si quieres cambiar de administrador, podemos guiarte en los pasos a dar.