Esta pandemia nos cogió por sorpresa a todos. Nunca, ni en nuestras peores pesadillas imaginamos vivir esta situación, así que no estábamos preparados y lo mismo le ha sucedido a todo lo referente a las comunidades de vecinos que también se han visto afectadas.

¿Cómo está afectando el COVID a las comunidades de vecinos?

Desde que comenzó el estado de alarma se empezaron a tomar medidas para evitar que el virus se propagara, lo cual afectó en gran manera a las comunidades de propietarios. Ya hace poco más de un año que todo empezó, y aunque creíamos que todo se había calmado, se volvió a retomar el estado de alarma en España hasta el 9 de mayo de 2021. Lo cual, impide que las reuniones de más de 6 personas no estén permitidas en el momento actual. No obstante, en determinadas comunidades autónomas, las reuniones de vecinos han sido equiparadas con reuniones de trabajo, y por ello (siempre cumpliéndose las demás restricciones de aforo, espacios abiertos, distancia social, mascarillas, etc), se han podido hacer Juntas inaplazables.

En este pasado año 2020, por razones obvias, muchas comunidades no realizaron su junta ordinaria anual, por lo tanto, no se han podido aprobar presupuestos o hacer entregas de cuentas anteriores. Y claro, está de más decir, que no se han podido nombrar nuevos cargos dentro de la Junta de vecinos, es decir, muchos de los propietarios que ocupan un cargo dentro de la junta, están en el segundo año de mandato. Ahora, todo esto ha traído varias repercusiones en muchos aspectos.

Afortunadamente ya en mayo de 2020, SOLUFINCAS se dotó con los medios tecnológicos y de la formación y los recursos humanos que han hecho posible la continuidad “casi” normal de las gestiones comunitarias habituales, aprovechando, por ejemplo:

En definitiva, mientras que muchas comunidades se han visto “paralizadas” por la falta de preparación y de adaptación de sus administraciones, afortunadamente nuestros clientes apenas se han visto perjudicados en sus gestiones cotidianas de sus Comunidades de Propietarios. Resumimos algunas de estas ventajas en el siguiente video.

¿Se pueden celebrar juntas durante la pandemia?

Esta pregunta no es fácil de responder, ya que dependerá de muchos factores. Prueba de ello son las innumerables consideraciones jurídicas y prácticas publicadas en el área pública de www.solufincas.com o en nuestro canal Telegram. En primer lugar, si se piensa convocar a una junta de vecinos, es importante que se tenga como prioridad salvaguardar la vida y salud de las personas que asistirán, para eso es importante que se consideren las medidas necesarias. Un ejemplo de ello es, el distanciamiento social. Es bien sabido, que muchos de los espacios destinados para realizar las juntas suelen ser reducidos. Igualmente, la mayoría de los propietarios que acuden a las reuniones son personas de alto riesgo, ya que son adultos mayores.

Ahora bien, como ya dijimos este tema del COVID-19, nos tomó por sorpresa, y las reuniones de la comunidad de vecinos no se había pensado realizar de otra manera que no fuera presencial, a menos que delegara su voto a otro propietario. Pero la realidad es que en la Ley de Propiedad Horizontal no se contempla la realización de juntas virtuales.

Por otro lado, el Colegio de Administradores de Fincas recomienda que no se realicen juntas en las comunidades de vecinos, para así evitar el riesgo de contagio. En caso de ser estrictamente necesario, o en casos de emergencias, se recomienda hacer reuniones pero los asistentes no deben ser más de 6 propietarios. Así pues, aun cuando esta nueva modalidad no está prevista en ninguna normativa legal, no es impedimento para que se realicen las juntas de vecinos, durante la pandemia.

Decisiones urgentes en la comunidad durante el COVID

Está claro que, a pesar del estado de alarma, la vida en comunidad no se detiene, y se siguen presentando situaciones que requieren la toma de decisiones por parte de los propietarios. Es obvio que, no es momento para debatir acerca de nuevas obras en la propiedad, pero seguramente, se necesiten resolver algunas situaciones de emergencia., reparaciones o renovar contratos, entre otros.  Para tomar estas decisiones, la Ley de Propiedad Horizontal en el artículo 10, menciona que no es necesario tener la aprobación de todos los propietarios.

Claramente, siempre existirá la posibilidad de que algunos propietarios no estén de acuerdo con las decisiones tomadas, y que busquen refutarlas ante la ley, pero, si se llegase a eso, el juez, desde luego, estudiaría cada situación para comprobar que la junta de propietarios actuó en beneficio de la comunidad, en un momento extraordinario.

Transmitir la información a los propietarios

Vivimos una situación complicada en muchos sentidos. La desinformación no es una opción. Por eso, la ley establece que las notificaciones referentes a la comunidad de vecinos se lleven directamente al domicilio. Si esta opción no es posible entonces se usa la cartelera de anuncios.

Igualmente, la comunidad puede hacer uso de la vía electrónica para enviar la información, de hecho, ésta se ha convertido en la manera usual de enviar las notificaciones, por eso todos los vecinos facilitan sus correos electrónicos para evitar que ningún propietario quede excluido.

De esta manera, todas las notificaciones referentes a pagos de agua, gas, mantenimiento de instalaciones, arreglos del ascensor, corte de servicios, pueden ser enviadas de modo rápido y seguro a todos los vecinos.

Prórroga de los cargos y su justificación

Debido a la situación que se vive, se ha establecido que los cargos de la junta de propietarios como presidente, vicepresidente, vocales, secretario, se renueven tácitamente, debido a que en muchas comunidades no se han podido hacer reuniones para elegir a la nueva junta.

Las juntas en Cataluña durante el COVID

En Cataluña, toda la situación con lo relacionado a la administración de fincas es distinto, y está establecido en el código civil catalán.  Y gracias a la pandemia que vivimos, se han hecho ciertas consideraciones especiales:

Son muchas las dudas que se tienen respecto a este tema, debido a la situación de pandemia. Es por eso que  en Solufincas estamos totalmente capacitados para asesorarte en todo lo que necesites, nuestro equipo de profesionales puede guiarte en medio de cualquier situación, incluso durante la pandemia, o con relación al uso de las nuevas tecnologías para la realización de reuniones virtuales, encuestas online, juntas con voto delegado, documentación comunitaria online para todos los vecinos, etc.

Si tu Comunidad aún no tiene todo esto, no lo dudes más y contáctanos.