Pasos para constituir una comunidad de propietarios
Normalmente, es muy común escuchar el término “comunidad de propietarios”, sobre todo si vivimos en una comunidad de vecinos. Sin embargo, existen muchas confusiones respecto al tema.
Lo primero que debes saber, es que se llama comunidad de propietarios a una serie de personas propietarias de viviendas o locales que conforman una finca. Esta comunidad se constituye con el fin de gestionar de manera eficiente y de mutuo acuerdo, todos los aspectos de funcionamiento y mantenimiento del edificio. Todo esto se hace a través de la implantación de leyes y estatutos creados con todos los propietarios.
Si bien es cierto que, no existe una ley que obligue a que se cree una comunidad de propietarios, aunque sí es jurídicamente recomendable. Si vives en una comunidad, sujeta a la Ley de Propiedad Horizontal, donde obviamente estén dos o más propietarios, la comunidad existe automáticamente en el caso de que previamente se haya dado la Escritura de División Horizontal.
Una vez tomada la decisión de conformar una comunidad de propietarios, es importante que se asignen las funciones que debe cumplir cada miembro de la comunidad, siempre tomando como base los estatutos previamente establecidos. Por eso, a través de este artículo queremos enseñarte, cuáles son los pasos a seguir para constituir, de manera exitosa, una comunidad de propietarios.
¿Qué debes hacer para constituir una comunidad de propietarios?
Realiza una reunión con todos los propietarios del edificio
Durante la celebración de esa Junta se deben seguir ciertos pasos:
- Nombrar a la comunidad de propietarios
- Hacer del nombramiento de cargos, es decir, se elige a quién ejercerá como presidente, secretario
- Abrir debate para resolver dudas e inconvenientes.
Durante la primera reunión deben realizarse las siguientes acciones:
- Discusión y aprobación del presupuesto inicial
- Creación de un fondo de reserva y su importe correspondiente, el cual por ley no debería ser menor a 5% del presupuesto que se maneja al año.
- Discusión y aprobación de la creación de una cuenta corriente. Esa cuenta debe utilizarse para realizar los pagos correspondientes de la Junta de Propietarios.
- Es necesario, la redacción del Alta de la Constitución, ésta debe contener todos los puntos y acuerdos discutidos durante la reunión.
- Discusión y aprobación de la creación del Número de Identidad Fiscal (N.I.F), además de la legitimación del libro de actas.
Legalización del Libro de Actas
Este punto suele ser omitido por muchas juntas, sin embargo, para que todos los acuerdos tengan validez es importante realizar este paso. El libro utilizado para esto puede encontrarse en todas las papelerías, en cualquiera de sus dos presentaciones.
Para que el Libro de Actas tenga validez, lo primero que se debe hacer es presentarlo en blanco ante el Registro de la Propiedad, correspondiente a la ubicación de la finca.
Obtención de un N.I.F
Una vez que esté aprobada la creación del N.I.F, es importante obtenerlo, para eso se debe llenar todos los campos del modelo 037 de la Agencia Tributaria, el cual debe estar firmado por el Presidente de la Comunidad. El N.I.F debe solicitarse ante la Delegación de Hacienda que corresponde, esa solicitud debe completarse con los siguientes documentos:
- Copia del documento de nombramiento del Presidente
- Copia del documento de identidad del Presidente de la Junta.
- Documentos de propiedad de la División Horizontal de la finca.
Contratación de Seguro
La comunidad de propietarios, está en la obligación de contratar un seguro para el inmueble que cubra lo siguiente:
- Multirriesgo
- Daños sobre ciertos elementos del inmueble
- Incendio
- Robos
- Seguro de responsabilidad civil
- Seguro de defensa jurídica
- Riesgos extraordinarios
¿Por qué es necesario constituir oficialmente una comunidad de propietarios?
La constitución de una comunidad de propietarios, como ya dijimos, no es algo obligatorio a nivel jurídico. Sin embargo, en términos de convivencia es muy importante. La creación de esta comunidad permitirá controlar la convivencia de todos los propietarios del inmueble, ya que, de no existir, cada vecino tendría la oportunidad de hacer lo que quisiera, y no sería posible controlar estas acciones.
Aspectos a tomar en cuenta al constituir una comunidad de propietarios
Convocatorias
En la ley, está establecido que debe existir un plazo al notificar una convocatoria relacionada con la Junta de la comunidad de propietarios. Lo normal es que la convocatoria se haga, mínimo, ocho días antes de la fecha fijada para la ejecución de la reunión. Ésta convocatoria debe enviarse a la dirección de cada propietario.
Igualmente, es necesario que la convocatoria, se publique en la cartelera de anuncios de la comunidad, el mismo día que se envíe a los propietarios. Debe ser un lugar visible y común para todos.
Estatutos conjuntos
Vivir en comunidad, no es fácil, por eso es importante fijar estatutos que todos los propietarios deben seguir para evitar problemas. Esas reglas buscan proteger el inmueble y a los vecinos de:
- Malos comportamientos de otros vecinos
- Mala administración de la junta de la comunidad de propietarios
- Toma de decisiones unilaterales, por parte del Presidente de la Junta.
Luego de mostrarte todo lo que debes saber acerca de la constitución de una comunidad de propietarios, sabrás que no es una tarea fácil, es por eso que en Solufincas, te simplificamos el trabajo. Aquí nos encargaremos de brindarte asesoría y en el caso de que lo desees, nos convertiremos en los administradores de tu finca en Madrid. También te puede interesar nuestra guía de cómo cambiar de administrador de fincas en una comunidad
No lo dudes más y contáctanos, ahorrarás tiempo, dinero y preocupaciones.