¿Qué es una comunidad de vecinos?

Cuando vivimos en una comunidad de vecinos, lo más difícil de todo es poder lograr que la convivencia sea buena. Para eso, es necesario establecer normas y desde luego, seguir lo estipulado por las leyes, entre ellas la Ley de Propiedad Horizontal. Son muchos los factores que deben combinarse para poder lograr esto. Por eso, a través de este artículo te mostramos cuáles son esos factores:

Factores que ayudan en la gestión del día a día en una comunidad de vecinos

Si vives en comunidad, debes saber que existen ciertos propietarios que, muchas veces no quieren cumplir con lo acordado en junta, para eso existen ciertas leyes que obligan al propietario a cumplir con sus obligaciones, y que a su vez se respeten sus derechos.

●       La Ley de Propiedad Horizontal

Está ley fue promulgada en España, en el año de 1960. En ella se basa toda la administración de la propiedad horizontal, que abarca tanto a propietarios de viviendas como a locales comerciales. Por otra parte, allí se pueden encontrar artículos que resuelven dudas referentes a las funciones de la Junta de vecinos y el administrador, además de que establece los deberes y derechos de todos los propietarios, incluyendo todas las excepciones a la norma.

●       Órganos de Gobierno

Lo normal, cuando se vive en comunidad es que se forme una Junta de Gobierno. Según la Ley, esta junta debe estar formada por propietarios que, son los encargados de velar por el mantenimiento del inmueble. La duración del ejercicio de estas responsabilidades por parte de la Junta es de aproximadamente un año.

La junta debe estar conformada por los siguientes cargos:

Presidente: Es el encargado de representar legalmente a la comunidad. El presidente es quién normalmente, se encarga de convocar las juntas de vecinos, tanto de carácter ordinario como extraordinario.

Vicepresidente: Este no es un cargo obligatorio, pero básicamente es quien debe tomar el mando, en el caso de que el presidente se ausente.

Administrador: Esta es una figura bastante importante, ya que es el que debe encargarse de manejar todo lo referente a las finanzas, temas legales y técnicos referentes al mantenimiento del inmueble.

Secretario: Sus funciones pueden ser asumidas por el presidente o el administrador. Esta figura es la que se ocupa de emitir todos los certificados a aquellos propietarios que deseen vender su inmueble. Igualmente, son los que redactan las actas con todos los puntos tratados durante las juntas de vecinos.

Junta de propietarios: Está conformada por todos los propietarios de la comunidad. Ellos son los encargados de elegir a todos los miembros de la Junta de Gobierno, además de votar para la aprobación de las normas que se establecen o las decisiones referentes al mantenimiento del edificio.

●       Estatutos

Este documento debe contener todos los derechos y deberes de todos los propietarios, es decir, en los estatutos es posible encontrar, por ejemplo, el uso que tienen todas las áreas comunes.

●       Las juntas

Básicamente, son reuniones convocadas o por la junta de propietarios o por el presidente. La finalidad principal de las juntas es discutir algún tipo de norma, problema o cambio que se desee hacer en el inmueble. Acuden los propietarios o sus representantes autorizados.

Es importante mencionar que, aparte de la Junta de Constitución, existen 2 tipos de juntas, las ordinarias y las extraordinarias. Las primeras suelen convocarse, al menos una vez al año. En el caso de las extraordinarias, son convocadas por el presidente o por el 25% de los propietarios, las veces que sean necesarias. En ambos casos, es necesario seguir un orden establecido y además dar a conocer los propietarios morosos.

Situaciones de conflictos en una comunidad de vecinos

No es fácil vivir en comunidad, es necesario que aprendamos a respetar a los demás, para así poder exigir respeto. Algunas de las situaciones conflictivas más comunes que se dan cuando se vive en comunidad son:

Por todo esto al decidir vivir en comunidad debes tener mucho sentido común y respeto, esa es la clave.

Sin embargo, existen algunos consejos que puedes seguir para tratar de mejorar la convivencia, siempre teniendo en cuenta que ser respetuoso y educado, te evitará vivir malos ratos.

¿Cuál es el papel del administrador en una comunidad de vecinos?

La función principal del administrador en una comunidad de vecinos es la de encargarse de las finanzas, temas legales, administrativos y de mantenimiento de una finca. Eso sí, sus funciones dependerán de la propiedad que esté administrando. En general, las funciones de un administrador de fincas son las establecidas en el artículo 20 de la Ley de Propiedad Horizontal. Puedes descargar este y el resto de esta norma legal en el área de descargas gratuitas de nuestra web, aquí.

Como puedes darte cuenta, el tema de la comunidad de vecinos y la administración del inmueble, es bastante complejo. Por esa razón, en Solufincas, tenemos los mejores profesionales especialistas, para que te den todo el asesoramiento que necesitas sobre la administración de fincas. No lo dudes más y contáctanos, nos encargaremos de todo.