¿Es obligatorio tener un desfibrilador en mi comunidad de vecinos?

A diferencia de otros países de Europa donde instalar un desfibrilador es obligatorio desde hace años, en nuestro país podemos decir que no lo es, aunque haya comunidades de vecinos que opten por ponerlo voluntariamente.

Esto es más frecuente en grandes residenciales y complejos inmobiliarios, por ejemplo, donde se combinan distintas tipologías de inmuebles por las que puede haber una cierta concurrencia y/o un porcentaje de usuarios de mayor riesgo por edad u otras circunstancias.

Hay algunas zonas de España en las que sí es obligatorio para comunidades muy grandes. Pero en muchas otras, como es el caso de Madrid o Toledo, no es obligatorio, en el caso de las comunidades de propietarios.

Teniendo en cuenta lo anterior, lo cierto es que, básicamente, la legislación estatal deja el asunto en manos de cada Comunidad Autónoma. Así, cada CCAA será quien establezca los requisitos para su uso, su instalación y demás regulaciones relacionadas. Ahora bien, donde sí es más frecuente ver equipos desfibriladores, y no nos parece raro, es en centros comerciales, estaciones de tren o aeropuertos.

Muchas entidades y profesionales, especialmente del entorno sociosanitario, opinan que, aunque no es obligatorio en nuestro país instalar un equipo desfibrilador en las comunidades de propietarios, si sería bueno o aconsejable instalarlo por varias razones que expondremos a lo largo del artículo.

¿Por qué decimos esto?

Porque en España se producen miles de paradas cardiorrespiratorias al año. Este dato arrojaría consecuencias menos graves y se reducirían la mortalidad resultante, si se instalaran desfibriladores en más comunidades y se realizara la desfibrilación a la víctima en los cinco primeros minutos, ya que es en este corto e inmediato espacio de tiempo que resulta de vital importancia que se efectúe.

La reanimación cardiopulmonar puede ser lo que marque la diferencia en favor de la supervivencia de la víctima.

Así, ante la existencia de un paro cardíaco, los desfibriladores semiautomáticos (DESA) son un elemento esencial para actuar con rapidez. Hay que reconocer que, ante una emergencia de este tipo, literalmente puede salvar la vida a la persona a la que le ocurra…. y podemos ser cualquiera de nosotros.

De hecho, muchos de los miles de paros cardiacos que hemos mencionado antes ocurren en el domicilio, de ahí la importancia de este tema en las comunidades de propietarios, que podrían hacer disponible tan fundamental medio de salvar vidas de forma compartida, cercana y económica.

¿Mi comunidad debería instalar un desfibrilador?

Esta es una pregunta que se hacen muchas comunidades de vecinos, ¿si es oportuno o no el instalar un desfibrilador en sus instalaciones? ¿Merece la pena? ¿Cuánto cuesta? ¿Será difícil manejarlo el día en que lo necesitemos?

Si mirásemos los datos referentes a muertes por paradas cardiorrespiratorias, veríamos la importancia que tiene el tener o no tener en la comunidad un equipo con desfibrilador.

De hecho, la Federación Española del Corazón insiste en la importancia de tenerlo, pues según los datos de la propia Federación, nada menos que el 75% de las paradas tiene lugar en la vivienda.

La Fundación Española del Corazón hace hincapié en que para tener un espacio cardio protegido correctamente, debería existir un desfibrilador a menos de 5 minutos (ida y vuelta) de cualquier punto donde pueda producirse un paro cardiaco súbito.

Sabiendo esto, podemos darnos cuenta de la importancia que tiene instalar un desfibrilador en cada comunidad de vecinos. El objetivo que tiene un desfibrilador es restablecer el ritmo cardiaco de la persona.

Cuando una persona tiene un paro cardiaco, el tiempo que transcurre desde el momento en que nos sucede es esencial y vital, ya que cuanto más tiempo pase menos posibilidades habrá de supervivencia.

Si se realizan las maniobras de reanimación básicas y además utilizamos un desfibrilador, podemos hacer que las posibilidades de muerte sean menores. La reanimación cardio pulmonar, RCP, o masaje cardiaco van a ayudar a que la sangre y el oxígeno puedan llegar al cerebro de la persona. Pero, cuando eso no es suficiente y no tenemos servicios médicos cerca, entonces el uso del desfibrilador es vital.

¿Cómo funciona? ¿Para qué sirve exactamente?

El propio equipo desfibrilador nos va a informar (incluso aunque no seamos médicos ni tengamos conocimientos sanitarios o de atención de emergencias) de si es necesario o no que se haga una descarga sobre la víctima. Esa descarga será la encargada de que el ritmo cardiaco vuelva a estar normal. El desfibrilador incluso indica el número de descargas que se deben dar, según el caso.

Requisitos necesarios para instalar un desfibrilador en mi comunidad

La normativa que se aplica será diferente en cada Comunidad autónoma y, por tanto, el mantenimiento también.

En caso de que en una Comunidad se apruebe su instalación, se considerará como elemento comunitario, sufragándose el coste con los fondos comunitarios o como establezca la Comunidad en cada caso.

Quizás convenga instalarlo en un espacio resguardado próximo a la conserjería de la finca, las instalaciones deportivas comunitarias o ubicación aconsejable.

Existen numerosas empresas privadas, así como organizaciones sin ánimo de lucro que promueven y pueden colaborar en el suministro y orientación de uso de los equipos desfibriladores existentes en el mercado.

En algunos casos, la adquisición puede realizarse por la comunidad de propietarios en régimen de compra, renting o arrendamiento, a elegir según se desee en cada finca. En ello influirá tener en cuenta los costes implicados en su posterior mantenimiento periódico posterior.

Por ejemplo, si nuestra finca se encuentra en la Comunidad de Madrid, se puede solicitar a través de la web de la Comunidad autónoma.

Son dispositivos que hay que mantener y cuidar. No basta con tenerlos instalados, ya que verificar periódicamente su correcto estado de conservación y funcionamiento puede ser de vital importancia en caso de que surja una emergencia cardiaca.

Algunos de los requisitos que deben cumplirse serían estos:

Si optamos en nuestra comunidad de propietarios por poner un desfibrilador, será bueno entender el significado de las siglas DESA, cuyo significado es Desfibrilador Externo Semiautomático. Algo importante también es que todos los propietarios y residentes sepan dónde se encuentra en nuestra comunidad, pues como ya hemos dicho, la rapidez de actuación en estos casos es vital.

En caso de una parada cardiaca en el ámbito de la comunidad, ¿quién está autorizado a emplear el desfibrilador?

Los desfibriladores que están instalados fuera del ámbito sanitario, deben y están conectados con el 112 de manera permanente, así que si se hace necesario su utilización, automáticamente se activaría el protocolo de actuación de los servicios de emergencia.

No obstante, antes de su utilización, la normativa dice que se debe llamar al 112 y comunicar lo que pasa.

Dependiendo de lo anterior y de las circunstancias que tengan lugar en cada caso, lo preferible (pero que no siempre será posible) es que lo utilice el personal médico o la persona que en ese momento esté que cuente, al menos, con la formación mínima necesaria (requisito que es indispensable; razón por la que al instalarse en la finca se forma a empleados de la comunidad, trabajadores de empresas de mantenimiento y/o vecinos del inmueble)

Si sucediera que no hubiese nadie con la formación necesaria y que no estuviesen en el lugar los servicios sanitarios, entonces en este caso, debe utilizarlo la persona que esté presente, siguiendo las indicaciones que verá en las instrucciones junto al equipo y por teléfono del 112.

El uso de un desfibrilador DESA, aunque debe tomarse con respeto y precaución, en realidad es muy sencillo, pues será el propio dispositivo el que determine si se debe o no realizar una descarga. En realidad, está diseñado para que cualquier persona pueda seguir sin ningún problema sus indicaciones o instrucciones.

Por parte de comunidades autónomas, servicios municipales y de Protección Civil, se imparten cursos para la población en reanimación cardiopulmonar (RCP) de primeros auxilios. También en la Fundación Española del Corazón y en otras asociaciones se realizan formaciones en técnicas de resucitación cardiopulmonar y se instruye en el manejo de los dispositivos de desfibrilación y cardioversión eléctrica.

¿Cuánto cuesta un desfibrilador y su mantenimiento?

Por ejemplo, a la fecha de redacción de este artículo, algunas empresas ofertan la venta de un kit (Desfibrilador Semiautomático Samaritan Pad 350P/360P, con batería de hasta 4 años, electrodos, funda de transporte, con hasta 8 años de garantía, y según la opción deseada, incluyendo vitrina y señal ética homologada por alrededor de 1000 € en propiedad, pero por poco más de 25 €/mes en renting. Adicionalmente, las empresas ofrecen su mantenimiento y formación para su manejo, según solicitud del cliente.

A continuación, te dejamos una información muy valiosa para actuar en caso necesario y saber lo que hay que hacer en caso de que una persona no respire.

Esperamos que esta información te haya sido útil. Recuerda que siempre puedes acudir a Solufincas Administración de Fincas para ayudarte con cualquier duda que te pueda surgir al respecto tanto en este tema como en muchos otros con relación a tu hogar y tu Comunidad. Somos especialistas en Comunidades de Propietarios y nos avalan años de experiencia. Si aún no eres nuestro cliente, pídenos un presupuesto sin compromiso. Estaremos encantados de ayudarte sea cual sea tu necesidad. Y por supuesto, si quieres cambiar de administrador, podemos guiarte en los pasos a dar.