Cuando somos inquilinos de un inmueble que pertenece a una comunidad, es muy común desconocer los derechos que tenemos. Normalmente, se conocen muy bien los deberes y derechos que tienen los propietarios de una comunidad de vecinos, pero muchos de esos deberes y derechos no son iguales para los inquilinos.

Ahora bien, ciertamente, al no ser propietarios existen muchos derechos que los inquilinos no poseen. Un ejemplo claro de esto es que no tienen derecho a votar en las juntas de vecinos, pero en el día a día, en términos de convivencia, tienen los mismos derechos que tiene cualquiera de los vecinos pertenecientes a esa comunidad.

Actualmente, el precio de los alquileres, han aumentado considerablemente. Sin embargo, son cada vez más las personas que decide arrendar un inmueble. De hecho, en ciertas comunidades, se ha convertido en una realidad que las viviendas sean habitadas en su mayoría por inquilinos y no por propietarios.  Por eso, es imprescindible tener muy claro cuáles son los derechos y deberes de los inquilinos.

En torno a este tema existen muchas dudas, entre ellas, las relacionadas con el uso de las zonas comunes, las obras en la vivienda, normas de convivencia, participación en junta de vecinos, entre otras. Por eso, desde Solufincas queremos darte un poco de luz referente a este tema, tan controvertido para muchos.

¿Los inquilinos pueden usar y disfrutar las zonas comunes?

Son muchísimas las preguntas que surgen cuando decidimos arrendar una vivienda. Lo mejor que podemos hacer es recomendarte que todas estas dudas las aclares antes de firmar cualquier contrato. Además, todo aquello que consideres necesario puedes dejarlo establecido por escrito, así mismo es necesario que leas con detenimiento lo que decidiste aceptar como inquilino.

Entonces, referente al tema de las zonas comunes, debes saber que los inquilinos tienen derecho a disfrutar de las zonas comunes del inmueble, al igual que cualquiera de los propietarios. Lo que sí es importante que entiendas, es que el arrendatario y el inquilino no deberían hacer uso simultáneo de las instalaciones. Esto quiere decir que, por ejemplo, si el inmueble cuenta con un gimnasio, y el inquilino hace uso de ello, quien alquila no debería usarlo a la vez.

¿Los inquilinos pueden asistir a las Juntas de Propietarios?

Según lo establecido en la Ley de Propiedad Horizontal, los inquilinos no pueden asistir ni tener derecho al voto en la Junta de Propietarios, a menos, que el propietario del inmueble delegue su voto en favor de su inquilino, como podría hacerlo en favor de cualquier otra persona para que le represente en la Junta.

¿Podría ser presidente de la Comunidad un inquilino?

En ninguna circunstancia, un inquilino puede ocupar el cargo de presidente de la Comunidad de propietarios. El derecho de ser presidente de la comunidad de vecinos sólo lo tiene el propietario.

Derechos que no tiene un inquilino en una comunidad de vecinos

Como ya te habrás dado cuenta, un inquilino no tiene todos los derechos que normalmente tiene el propietario del inmueble.

Uno de los derechos que no tiene el inquilino es el de participar y votar en una junta de propietarios, a menos que el propietario disponga lo contrario por escrito.

El inquilino no tendrá ningún derecho a recibir notificaciones por parte de la comunidad de vecinos, aun cuando el tema les competa. Todas las notificaciones deben ser enviadas al propietario, sin excepción.

Este punto es bastante difícil y no exento de polémica para muchos, teniendo en cuenta que son los inquilinos quienes hacen vida en la propiedad, por lo que son los principales afectados en todo lo que se decida hacer dentro de la comunidad. Sin embargo, la ley es muy clara al respecto.

Otro de los puntos que generan dudas en muchas personas al momento de alquilar un piso, es si el propietario, tiene el derecho de entrar a la vivienda cuando lo desee. Esto no tiene por qué ocurrir. Una vez la vivienda sea arrendada, el propietario de esta no podrá entrar, sin el permiso del inquilino. Si se diera el caso de que el arrendatario entre sin autorización, puede ser denunciado ante la ley.

Como puedes ver es necesario que, en el momento de arrendar un inmueble, seas tú el propietario o el inquilino, conozcas perfectamente cuáles son los derechos y obligaciones que, según lo estipulado con la Ley de Propiedad Horizontal tienes. Sin embargo, es probable que se te presenten dudas o situaciones que necesiten el asesoramiento de un experto en el tema.

Solufincas es la solución para resolver todas las dudas y conflictos que puedas tener con respecto a lo relacionado con administración de fincas, juntas de propietarios, entre otras cosas. Así que, no lo dudes más y contáctanos, nuestros expertos harán de tu vida en comunidad, mucho más fácil.