¿Qué son las deudas de comunidad?
Las deudas de comunidad surgen cuando un piso tiene deudas adquiridas con la comunidad de propietarios, es decir, el propietario tuvo impagos de cuotas de la comunidad, de esta manera sobre ese piso recae una carga que debe ser asumida por el actual dueño.
Las deudas más habituales que los propietarios dejan de pagar serían:
- Cuotas de comunidad: Es la cantidad numérica o porcentaje que se refiere a cada vivienda en concreto, formando parte de un inmueble dentro de un régimen de propiedad horizontal.
- Gastos de mantenimiento: Son aquellos gastos destinados a la conservación y mejora del edificio como son, el mantenimiento del ascensor, limpieza…
- Reparaciones: Aquellos trabajos y obras que vayan destinados para el adecuado mantenimiento y conservación del inmueble.
¿Qué pasa si compras un piso con deudas de comunidad?
Cuando una persona quiere comprar una vivienda, es muy importante estar 100% seguro de la transacción que va a llevar a cabo.
¿Por qué decimos esto?
Porque a la hora de comprar una vivienda no se trata solo de ver la capacidad que se tiene para afrontar el coste, sino también saber que la casa que se va a adquirir no tiene ninguna obligación pendiente que pueda hacer que la previsión económica que se tiene sea otra. Especialmente si se va a hacer la compra de una vivienda de segunda mano se deben extremar aún más las medidas, ya que en ocasiones el vendedor podría ser moroso en la comunidad de propietarios por las deudas.
Para evitar sorpresas desagradables, cuando se compra una vivienda con deudas de comunidad, lo que se puede hacer referente a esto, es pedir un certificado de deudas donde se refleje si la persona que vende el piso está al corriente de todos los pagos que haya en la comunidad, o, por el contrario, debe dinero a la comunidad de propietarios, y el nuevo propietario será quien lo tenga que asumir, estas son las consecuencias legales de comprar un piso con deudas.
Aunque muchas veces los impagos de cuota de la comunidad no son elevados, en otras ocasiones si lo son, lo que supone para la persona que quiere hacer la compra un sobrecoste adicional.
Este certificado que hemos mencionado se debe presentar en el momento que se vaya a firmar la escritura de compraventa y para que sea válido debe ir firmado por el secretario de la comunidad y también que tenga el visto bueno del presidente.
Lo mejor es que el certificado de deudas sea emitido lo más próximo al día de la firma para así evitar que surjan nuevas derramas y que no queden reflejadas en el documento.
Cómo evitar problemas con deudas de comunidad al comprar una propiedad
Para saber si una vivienda tiene deudas de comunidad pendientes, antes de comprarla, se debe solicitar una nota simple en el Registro de la Propiedad o a través de Internet en la web del Colegio de Registradores con los datos del inmueble en cuestión.
Es un documento que contiene todo tipo de información sobre un inmueble concreto:
- Identificación
- Titularidad
- Derechos
- Extensión, naturaleza y limitaciones
- Cargas y gravámenes…
Cuando se solicita la nota simple del inmueble se puede comprobar la titularidad y las características de la vivienda. Este documento nos da información sobre el estado en que se encuentra la vivienda y si es verdad lo que nos haya dicho el vendedor en cuanto a hipoteca, embargos u otras cosas.
También otro paso, es asegurarse de que cumple con sus obligaciones como vecino y que está al corriente de los pagos de la comunidad. Para conocer los gastos mensuales, derramas, etc., lo mejor es hablar con el presidente de la comunidad o el administrador y que nos pueda facilitar un certificado en el que conste que todo está pagado. Si tuviera deudas, éstas pasarían al nuevo comprador.
Después es importante saber si está al corriente de pago de los tributos municipales, como es el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Las deudas que se tengan se deben reclamar al propietario, el vendedor debe vender la vivienda libre de deudas, si la persona que lo va a comprar se quiere asegurar deberá pedir los recibos o justificantes de que se han realizado los pagos correspondientes.
Otra manera de saber si una vivienda está libre de cargas es solicitando una certificación registral, la diferencia con la nota simple es que la nota simple es meramente informativa y sirve para que la persona que lo haya solicitado pueda conocer el contenido básico del Registro, en cuanto a titulares, derechos, cargas vigentes en el momento en el cual se solicita. Así que por medio de la nota simple no se puede dar información sobre titulares de antes o derechos que hayan sido cancelados.
La certificación es un documento público que firma el Registrador y da fe del contenido del registro y que es eficaz frente a todos. Sirve para acreditar el contenido referente a una finca que esté en el registro, tanto si la titularidad es actual como antigua, y también respecto a derechos vigentes como extinguidos.
Desde Solufincas os facilitamos estos consejos para evitar deudas en comunidades de vecinos.
¿Qué hacer si ya has comprado una propiedad con deudas de comunidad?
Según la Ley de Propiedad Horizontal dispone que el comprador de un inmueble deberá responder por el mismo y también por las deudas con la comunidad en el supuesto de que los dueños anteriores hayan adquirido dichas deudas. Así, según esto, podemos decir que el propietario nuevo tiene obligaciones como comprador ante las deudas de la comunidad que haya dejado el anterior propietario.
No obstante, a veces sucede que los propietarios ocultan las deudas que tienen pendientes para poder vender la vivienda cuanto antes.
Tal y como hemos mencionado anteriormente, la Ley de Propiedad Horizontal establece que todos los propietarios tienen que pagar los gastos de la comunidad correspondientes en los periodos establecidos, así que no es legal vender una propiedad con deudas.
No obstante, hay que ver si tiene cargas económicas en la compraventa de la vivienda, para ello, antes de firmar el contrato, es necesario que disponer de un documento firmado por el administrador de fincas, el presidente y el secretario de la comunidad en el que el antiguo propietario demuestre que está mal corriente de pago en la comunidad.
Si existiesen deudas pendientes, el presidente de la comunidad deberá informar al futuro propietario del importe que queda por pagar del anterior propietario. En estas circunstancias, suele haber soluciones para deudas en la comunidad de vecinos, como que ambas partes, tanto la vendedora como la compradora, llegan a un acuerdo, por ejemplo, que el vendedor se haga cargo de las deudas pendientes durante cierto tiempo o incluso rebajar el precio de venta de la vivienda si el nuevo propietario es el que se hace cargo de las deudas pendientes.
Si el vendedor no paga sus deudas con la comunidad, las consecuencias legales ce comprar un piso con deudas es que estas deudas pasarán directamente a ser responsabilidad del nuevo propietario, ya que al adquirir la vivienda esta viene con los pagos pendientes. Según la Ley de Propiedad Horizontal en cuanto a deudas pendientes, esta persona deberá pagar los gastos de la comunidad de los últimos tres años antes de la compra, más los del año en curso. Por tanto, para que esto no suceda, es recomendable que se solicite al vendedor que presente la certificación de encontrarse al corriente de pago de todas las obligaciones con la Comunidad de Propietarios.
Esto es así por lo recogido en la Ley de Propiedad Horizontal, artículo 9, apartado e, último párrafo: “En el instrumento público mediante el que se transmita, por cualquier título, la vivienda o local, el transmitente, deberá declarar hallarse al corriente en el pago de los gastos generales de la comunidad de propietarios o expresar los que adeude. El transmitente deberá aportar en este momento certificación sobre el estado de deudas con la comunidad coincidente con su declaración, sin la cual no podrá autorizarse el otorgamiento del documento público, salvo que fuese expresamente exonerado de esta obligación por el adquirente. La certificación será emitida en el plazo máximo de siete días naturales desde su solicitud por quien ejerza las funciones de secretario, con el visto bueno del presidente, quienes responderán, en caso de culpa o negligencia, de la exactitud de los datos consignados en la misma y de los perjuicios causados por el retraso en su emisión”.
Recuerda que siempre puedes acudir a Solufincas, Administración de Fincas, para ayudarte con cualquier duda que te pueda surgir tanto en este tema como en muchos otros con relación a tu hogar y tu Comunidad. También con relación a obligaciones tributarias de Comunidades, y gestiones con Hacienda, Catastro, Ayuntamiento, consultas referidas a lo publicado en el Boletín Oficial del Estado, etc.
Somos especialistas en Comunidades de Propietarios y nos avalan años de experiencia.
Si aún no eres nuestro cliente, pídenos un presupuesto sin compromiso. Estaremos encantados de ayudarte, sea cual sea tu necesidad.
Y por supuesto, si quieres cambiar de administrador, podemos guiarte en los pasos a dar.