El problema de la nueva tarifa de la luz es algo que nos trae de cabeza a todos, no solo a nivel individual como propietarios de una vivienda, sino también a las comunidades de vecinos o propietarios. Debido a esto, muchos de nuestros hábitos, tanto a nivel individual como colectivo de una comunidad de vecinos quizás estén cambiando.

Así que, queramos o no, esto ha llegado a convertirse en una preocupación colectiva. Por eso, en este artículo nos gustaría analizar algunas de las cosas que se pueden hacer dentro de una comunidad para disminuir el consumo de luz y por tanto tener un ahorro en la factura, y que nuestra comunidad de propietarios se vea lo menos afectada posible.

Los nuevos hábitos de consumo eléctrico

La nueva factura eléctrica que tanto nos preocupa a todos, entró en vigor el 1 de junio. Ahora el consumo se diferencia en tres periodos: hora punta [entre 10 y 14 h, y entre 18 y 22 h], con precios más caros, hora llana [de 8 a 10 h, de 14 a 18 h y de 22 a 00 h], con precios intermedios, y hora valle [de 00 a 8 h, y todo fin de semana y festivo], con precios más baratos.

De hecho, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) advierte que, si se quiere reducir el consumo de luz y por tanto pagar menos, se debería de hacer el mayor uso durante el periodo llano y valle ya que en el periodo punta es más caro el consumo y por tanto se pagaría más en la factura.

Así que, para poder  en la factura de la luz, deberíamos adaptarnos a estos nuevos horarios

Diferencia entre el mercado libre y el regulado

En España, existen 2 mercados para la electricidad; se puede elegir entre contratar la tarifa eléctrica del mercado regulado (PVPC) o una oferta de mercado libre.

¿Cuál es la diferencia entre uno y otro?

Mercado regulado o PVPC

Mercado regulado o  PVPC, significa Precio Voluntario al Pequeño Consumidor. Lo principal que hay que saber es que en esta variedad existen 24 precios diarios ya que para cada hora del día hay un precio del kilovatio hora (kWh).  Por lo tanto, esta tarifa cuenta con discriminación horaria en tres periodos (punta, llano y valle) para el consumo de la luz y dos periodos para la potencia (punta y valle). La PVPC establece su precio dependiendo de la oferta y demanda que exista en el mercado eléctrico.

No obstante, si lo que queremos es tener una tarifa de luz que tenga un precio fijo del kWh en el mercado regulado también sería posible contratar manteniendo el mismo importe de la energía durante las 24 horas. Se trata de una tarifa de luz con un precio elevado y que además cuenta con periodo de permanencia de un año. En teoría se trata de una tarifa poco competitiva.

Así, podemos decir que la mayor ventaja (aunque a su vez es el mayor inconveniente) es que la tarifa cambia cada día y cada hora. Por tanto, el precio va a ser uno u otro dependiendo de lo que dicte el mercado de la electricidad. Por ejemplo, la electricidad es más cara en invierno y en verano, ya que hay más demanda energética por el uso de calefacción y aires acondicionados. Por otro lado, en las estaciones de primavera y otoño, será más barato debido a que las temperaturas son más estables y no son necesarios estos aparatos eléctricos.

Otro factor para tener en cuenta sería que la tarifa de luz regulada PVPC es comercializada solo por algunas comercializadoras. Éstas a su vez están limitadas y no pueden vender la energía en el mercado libre, ni permiten que contrates otros servicios.

No tienen permanencia, es compatible con la tarifa de discriminación horaria y sólo puede contratarse si tienes menos de 10 kWh de potencia.

Mercado libre

En el mercado libre, las tarifas podrán contratarse con el resto de las compañías eléctricas. En este caso, cada comercializadora podrá ofrecer sus propias ofertas y precios.

Así, se podrá elegir entre diferentes tarifas como las de precio estable, eso sí con discriminación horaria lo que equivale a adaptarnos a los horarios establecidos en estos periodos (en dos o tres periodos), cuotas fijas, tarifas planas u otro tipo de ofertas personalizadas que quizás se adapten más a las necesidades de la comunidad. Para ahorrar en la luz deberemos estudiar cada posibilidad según nuestras necesidades y hábitos de consumo. Esto aplica del mismo modo a nuestra vivienda, nuestro negocio o nuestra comunidad de propietarios.

Dentro del mercado libre, existirían estas posibilidades:

Así se pude saber de antemano lo que se va a pagar. Incluso, en algunas ocasiones, la luz saldrá más barata que si tuviéramos contratada una tarifa en el mercado regulado. Al existir libertad de tarifas, podremos tener un gran precio si se adapta al tipo de consumo que realicemos.

Por otra parte, podemos decir, como aspecto negativo, que debemos, como consumidores, prestar una mayor atención a la hora de contratar nuestra tarifa de la luz (ya que cada una se adapta a un determinado tipo de consumo) y, además, estas tarifas serán revisadas a lo largo del tiempo.

La discriminación horaria

Lo primero que tenemos que saber en cuanto a esto es lo que significa el término “discriminación horaria”. Podemos decir que es un tipo de tarifa eléctrica que hace distinción del precio de la luz dependiendo de la hora del día en que hagamos uso o consumamos luz. Esta discriminación hace distinción entre tres periodos: horas punta, horas llano y horas valle, siendo este último el más barato.

Algo importante que deberíamos saber también son las franjas horarias de cada periodo, para así saber si hacemos o tenemos un consumo más caro o barato. De esta manera quizás tan solo adaptando algunas costumbres ya podamos lograr ahorrar en la factura de la luz.

En el siguiente cuadro informativo podemos informarnos sobre los diferentes períodos y las horas que están incluidas en cada uno de ellos.

¿Qué podemos hacer en nuestra comunidad para reducir el coste del recibo de la luz?

La factura de la luz y su consumo es uno de los gastos fijos más importantes, tanto a nivel individual como en una comunidad de vecinos ya que hay zonas comunes que deben estar iluminadas muchas horas. Por otro lado, hay servicios e instalaciones que necesitan del consumo constante de luz como por ejemplo el ascensor y las puertas mecánicas del garaje, entre otras necesidades energéticas.

Es verdad que estos servicios que existen dentro de nuestra comunidad y que nos facilitan la vida, son necesarios y difícilmente podemos plantear su apagado como forma de ahorro, pero a su vez suponen un mayor gasto de luz. Ahora bien, al igual que se puede ahorrar en la factura de la luz de nuestra vivienda, también se puede ahorrar en la factura de la luz de nuestra comunidad, pero ¿cómo?

Algo importante para tener en cuenta para poder ahorrar en el recibo o factura de la luz en nuestra comunidad sería mejorar cosas que quizás parezcan una tontería pero que pueden hacer que nuestra comunidad ahorre dinero y consuma menos luz como por ejemplo seleccionar correctamente y ajustar a las verdaderas necesidades la potencia contratada, elegir la tarifa más adecuada y sustituir las luces convencionales que gastan más por otras de bajo consumo, entre otras medidas.

La potencia contratada es uno de los gastos fijos que se tienen dentro de una comunidad ya que es independiente del consumo que realmente se hace dentro de la comunidad. Por norma general, las comunidades suelen contratar una potencia bastante alta, para así evitar que salte el Interruptor de Control de Potencia (ICP), ya que sería un engorro tenerlo que volverlo activar manualmente cada vez que saltase. Esto hace que, como hemos dicho, se contrate una potencia con frecuencia innecesariamente alta con relación a las necesidades reales de nuestra comunidad, lo que lleva a que tengamos un gasto fijo excesivo y que no es necesario en el recibo de la luz.

Ante esta disyuntiva, algo que se puede hacer es bajar la potencia contratada por una más baja Desde Solufincas recomendamos que un profesional especializado analice el consumo eléctrico de nuestra comunidad en función de los aparatos que tenemos y estudie con objetividad la potencia que realmente necesitamos.

No obstante, en muchas comunidades quizás sea conveniente la instalación de un maxímetro en lugar de un ICP, ya que contamos por ejemplo con ascensor, montacargas, sillas salva escaleras, o sistemas de accesibilidad similares que cuentan con motores eléctricos con unas necesidades energéticas que no podemos obviar. Los maxímetros pueden ser elementos muy prácticos ya que, permiten “superar el límite de potencia eléctrica sin que se corte la luz”. Por lo tanto, en el caso de que nuestra comunidad no tenga contratada la potencia necesaria, la luz nunca se cortará, sino que pasará automáticamente a una potencia mayor, especificándose un coste adicional en la factura.

En cuanto a elegir la tarifa más adecuada, y así poder ahorrar en la factura y en electricidad lo aconsejable es elegir la comercializadora que oferte la tarifa que más nos interese:

Otra cosa que se puede hacer para ahorrar es cambiar las bombillas convencionales por leds o bombillas de bajo consumo, pues supone un ahorro de hasta un 80%. Tubos fluorescentes, poniendo leds en el alumbrado del garaje.

Se pueden poner sensores de movimiento en las zonas comunes de la comunidad, para que no esté continuamente encendida la zona si no sólo cuando haya alguien.

De igual modo, detectores en las cabinas de ascensores evitarán que la iluminación de estas permanezca encendida las 24 horas, activándose sólo cuando los elevadores están en movimiento o con usuarios en su interior.

Las células crepusculares para alumbrados exteriores y accesos son otra herramienta que permitirá ajustar el gasto a la necesidad real según las condiciones climatológicas y lumínicas de cada época del año.

En ocasiones, la unificación de suministros puede ahorrar una gran cantidad de dinero en los “términos fijos” aunque pueden requerir de una variable inversión inicial.

En muchas comunidades de propietarios se puede aprovechar una instalación de paneles solares vinculada a las calderas para el calentamiento del agua y de la calefacción. Y las calderas pudieran emplear otros combustibles (también de gas natural o de otro tipo) que merecerían atención para un mejor aprovechamiento de energías renovables.

Y por supuesto, no podemos dejar de hablar de los paneles solares fotovoltaicos, y de sus baterías y demás elementos asociados, que pueden ser subvencionables en función del momento en que decidamos acometer esta innovación energética. Pero este ámbito de ahorro energético requiere un artículo específico.

Estos son algunos consejos que desde Solufincas hemos querido compartir. Si aún no eres cliente de Solufincas Administración de Fincas, y tienes alguna duda, estaremos encantados de escucharte, conocer tus necesidades, darte sugerencias para atender problemas actuales de tu Comunidad, resolver tus preguntas y ofrecerte nuestra ayuda. Podrás comprobar nuestra experiencia, incluso antes de contratarnos como Administración de Fincas en tu Comunidad.

Si te ha gustado este artículo y conoces a alguien a quien le vendrá bien conocernos, por favor, compártelo.