REDES SOCIALES
ETIQUETAS
Administracion de fincas, administracion de comunidades, gestor de fincas, administrador de fincas de Madrid, administrador de fincas de Leganes, Administrador de Fincas en Aluche, Administrador de Fincas en Getafe, constitucion de nueva comunidad de vecinos, seguros de viviendas, seguros de edificios, seguros de alquiler, perito tasador inmobiliario, economico, barato, transparente, presupuesto administrador de fincas, precio administración de fincas, honorarios administrador de fincas, administrador de galerías comerciales, administrador de fincas para edificio industrial y empresarial, administración de galerías comerciales, gestor de galería comercial, administrador de fincas serio, me ha engañado el administrador de la comunidad, administrador de mancomunidad, garajes y aparcamientos.
2015-02-20
OBLIGACIONES DE LOS ARRENDATARIOS

Cada vez más, las personas que están buscando vivienda, se decantan más por alquilar que por comprar un piso.

¿Cuáles son los derechos y obligaciones que tienen los inquilinos?

Hoy nos centraremos en las Obligaciones:

  • FIANZA: el arrendatario debe abonar una fianza legal de mínimo un mes para reparar posibles daños en la vivienda o por si el inquilino no paga el último mes, que se pueda echar mano a este dinero. Esta fianza no se la queda el propietario, sino que cada Comunidad Autónoma fija un organismo al que va destinado.
  • PAGOS: el arrendatario tiene el deber de pagar la mensualidad en los plazos estipulados en el contrato. A su vez, éste podrá ser rescindido si el inquilino no paga y el propietario ha requerido judicial y notarialmente el pago y no ha recibido respuesta en los siguientes diez días hábiles.
  • SUMINISTROS: Salvo que se establezca lo contrario en contrato, el IBI corre a cuenta del propietario del inmueble y el pago de suministros (como la luz, el agua, el gas…) corre a cuenta del inquilino.
  • El inquilino debe dejar la vivienda tal y como estaba cuando entro a vivir en la misma o puede perder la fianza.
  • ABANDONO DE VIVIENDA ANTES DE FINALIZAR CONTRATO: pasado el primer año, el inquilino deberá abandonar la vivienda siempre y cuando el propietario le comunique con al menos dos meses de antelación que necesita el inmueble como vivienda permanente para él o su familia. Si el arrendador no ocupara la vivienda tres meses después del desalojo, el anterior inquilino en treinta días puede volver a vivir y pedir indemnización.
  • DESALOJO POR IMPAGO: El propietario puede desalojar a un inquilino moroso si se retrasa un mes en el pago. El arrendatario tiene un plazo de 10 días hábiles para evitar el desahucio pagando las rentas debidas y los gastos del juicio. El casero no puede cambiar la cerradura o cortar los suministros, puesto que puede ser denunciado.

    Todos los que queramos vivir de alquiler o estemos viviendo ya, debemos estar al tanto de las obligaciones que tenemos al ser arrendatarios.
    SOLUFINCAS se preocupa porque, tanto los propietarios como los inquilinos, estén informados de sus derechos y obligaciones. La semana que viene hablaremos de los derechos que tienen los inquilinos. No os perdáis el post el próximo día.

    Podéis comentar en el apartado de comentarios sobre vuestras experiencias como inquilinos y si tenéis alguna consulta, hacérnosla llegar.

Comentarios