REDES SOCIALES
ETIQUETAS
Administracion de fincas, administracion de comunidades, gestor de fincas, administrador de fincas de Madrid, administrador de fincas de Leganes, Administrador de Fincas en Aluche, Administrador de Fincas en Getafe, constitucion de nueva comunidad de vecinos, seguros de viviendas, seguros de edificios, seguros de alquiler, perito tasador inmobiliario, economico, barato, transparente, presupuesto administrador de fincas, precio administración de fincas, honorarios administrador de fincas, administrador de galerías comerciales, administrador de fincas para edificio industrial y empresarial, administración de galerías comerciales, gestor de galería comercial, administrador de fincas serio, me ha engañado el administrador de la comunidad, administrador de mancomunidad, garajes y aparcamientos.
2015-02-27
DERECHOS DE LOS ARRENDATARIOS DE UNA VIVIENDA
DERECHOS DE LOS INQUILINOS DE UNA VIVIENDA

La semana pasada hablamos de las obligaciones que tienen quienes alquilan una vivienda. Hoy hablaremos de los derechos, algo mucho más atrayente, por supuesto.

  • NEGOCIACIÓN: el arrendatario puede pactar o negociar con el propietario del inmueble antes de la firma del contrato, la duración del mismo y el precio del alquiler. También puede pactarse la actualización anual de la renta.
  • CONTRATO: se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta una duración mínima de tres años y salvo que el arrendatario comunique rescisión con un mínimo de treinta días de antelación a la fecha de fin del contrato o cualquiera de sus prórrogas. Si pasados los tres años no se rescinde el contrato, se alargará en plazos de un año.
  • FIANZA: El inquilino, una vez finalizado el contrato, solicitará el reingreso de la fianza que le será devuelta al mes de entregar las llaves de la vivienda (en el caso de no encontrarse ningún desperfecto en la misma). Si tarda más tiempo en la devolución, el arrendatario puede exigir intereses.
  • CAMBIO DE PROPIETARIO: Si la vivienda cambia de propietario, los inquilinos tienen derecho a continuar en la vivienda con los mismos derechos y obligaciones. Si el nuevo propietario va a hacer uso de la vivienda, el inquilino puede exigir continuar durante tres meses más y puede exigir al vendedor una indemnización por daños y perjuicios.
  • ALQUILER A TERCEROS: si en la vivienda continúa el cónyuge no separado legalmente o de hecho, sus hijos dependientes y está inscrita en el Registro de la Propiedad, el inquilino puede seguir con el alquiler. En caso de divorcio, el cónyuge podrá pasar a ser el titular del alquiler, aunque debe comunicarlo al propietario en un plazo máximo de dos meses desde la notificación judicial.
  • DECLARACIÓN DE LA RENTA: Los inquilinos pueden deducirse el importe anual del alquiler en la declaración de la renta y las reformas realizadas por él.
  • REFORMAS: Inquilino y propietario pueden acordar que el pago de la renta se reemplace, por un tiempo, por el coste de la reforma en las condiciones pactadas. Las reformas deben estar autorizadas por el propietario.
  • ADQUISICIÓN PREFERENTE: el inquilino puede renunciar al derecho de adquisición preferente. El arrendador debe avisar de su intención de vender el inmueble con un mínimo de treinta días.

Estos son los derechos que tienen todos los que decidan alquilar una vivienda. Si quieres ver las obligaciones, pincha AQUI

¿Tienes un piso y estás pensando en alquilarlo? ¿Estás buscando vivienda? Visita nuestro apartado de arrendamientos.

Comentarios